Dragonlance

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: Imperio Sangriento :.

“Excelente conclusión”, 9/10

Imperio Sangriento es el tercer y último volumen de la trilogía de Las Guerras de los Minotauros. Un libro que resuelve uno de los periodos de mayor inestabilidad en el Imperio Minotauro de Ansalon, y que cambia definitivamente el panorama político del continente.

Se trata de una novela de conclusión, ya que resuelve, diría que bastante bien, todos los interrogantes que se nos han planteado en sus dos predecesores, en especial algunos puntos oscuros de Marea Sangrienta. Pero además, añade elementos nuevos muy interesantes. Y diría que también actúa como prólogo de la trilogía de los Ogros Titanes.

La trama es relativamente lineal, aunque eso no impide el que haya momentos en los que el lector se vea sorprendido por el giro de los acontecimientos. Sobre todo en la primera mitad.

Los personajes, de lo mejor de la novela. Una gozada. Si bien, los personajes principales poseen un patrón de personalidad fuerte en común, Knaak consigue dotarles de diferencias personales muy interesantes. A veces, haciendo que cambie la concepción del lector con respecto a la que tenía de los mismos. Quizás en este libro, los secundarios sean los que no brillen tanto como en los dos anteriores, aunque hay algunas perlas impresionantes. En parte porque hay varios personajes principales, y el foco de atención se reparte bastante.

La ambientación, al uso de lo que nos tiene acostumbrados este autor cuando trata de minotauros, magnífica. Se nos presenta nuevamente un imperio plural, hablando no sólo del núcleo del mismo sino de sus otras tierras (Ambeon, colonias exteriores...). Me ha encantado la cantidad de guiños a sus trabajos anteriores, con revelaciones de lo más interesante. Igual que ha hecho mis delicias en los capítulos dedicados a los ogros.

El estilo narrativo, más complejo y rico que el de la media de Dragonlance, algo habitual en los escritos de Knaak. Se entretiene lo justo en las descripciones, haciendo que el lector no se distraiga y se mantenga centrado en los acontecimientos de la trama. Y se deleita en las conversaciones, algo que ayuda muchísimo a definir a los personajes.

Lo mejor: Los personajes, que describen un mosaico muy interesante en la novela.

Lo peor: Cierta previsibilidad en la trama a nivel general. Y un mapa de Nethosak con excasísimo valor para ayudar al lector. Habría sido mejor un mapa del Imperio Minotauro en su totalidad.

En resumen, creo que es la mejor novela de la trilogía y una excelente conclusión para la misma. La recomiendo a todos aquellos que quieran profunizar más en la sociedad minotaura, sobre todo políticamente, y a los que quieran saber más de los ogros o el "presente" del continente.

 

Por Klangor

[Volver]