Dragonlance

 

.: Menu :.

 

 

.: Debate del mes:.

 

 

.: The Secret of Pax Tharkas :.

“Muy entretenido”, 6.5/10

Douglas Niles es uno de los autores más prolíficos y, a la vez, controvertidos que escriben en Dragonlance. La variedad de sus obras va desde detallar las Guerras Kinslayer; descubrirnos la vida de uno de los villanos más temidos de la historia de Krynn, el emperador Ariakas o enseñarnos los conflictos entre la magia primigenia y la magia de alta hechicería tras la Guerra de los Espíritus, hasta desvelarnos el futuro de una de las organizaciones con más relevancia de Krynn, los Caballeros de Solamnia. Y es que Niles lleva trabajando en esta saga desde su gestación, siempre incansable, ofreciendo nuevas historias a los fans de Krynn.

En esta ocasión, no obstante, Niles decide retomar uno de los temas que indiscutiblemente se le dan mejor: los enanos. The Secret of Pax Tharkas atrae el foco de atención hacia una raza que tradicionalmente se tiende a descuidar no sólo en Dragonlance sino en muchos mundos fantásticos. Ya sólo por esa razón, esta novela merece tenerse en cuenta.

The Secret of Pax Tharkas, primer libro de la trilogía Dwarf Home, está ambientada en el 433 DC, en plena Era de los Mortales, siendo en la actualidad la novela más adelantada en la cronología de Krynn. Es, por tanto, conveniente que el lector esté familiarizado con los acontecimientos vividos por esta raza tras la trilogía La Guerra de los Espíritus (Weis & Hickman). Para ello la mejor opción es leer previamente Dark Thane (Jeff Crook)-además de conocer los acontecimientos narrados en la trilogía de Weis & Hickman-, si bien es fácil subir al carro de The Secret of Pax Tharkas sin la novela de Crook gracias a las explicaciones del autor. A parte de alguna mención nada relevante para la trama de otros libros, tampoco es un libro dependiente de otras trilogías.

Lo primero a destacar de esta nueva obra de Niles es su facilidad de lectura. Con un lenguaje sencillo y un estilo muy fluido, el lector se ve teniendo que estar pendiente únicamente de la trama y los personajes, siendo el lenguaje un mero vehículo para contar una historia. Esto resulta muy positivo en cuanto a la capacidad del lector de avanzar a través de la trama con muy buen ritmo, sin resultar demasiado precipitado. Por otro lado, al obviarse el lenguaje como un elemento más de la obra y al unirse a una trama más lineal, sencilla y de corte más aventurero (las tramas políticas, intrigas y misterios no han conseguido hacerse un hueco en esta novela), uno puede sentir que se encuentra ante un libro más extremadamente juvenil en comparación con otras novelas que se están publicando últimamente para la saga de Dragonlance, en las que, por ejemplo, el nivel de crudeza y violencia es mayor.

Puede ser que sea por el canto a la paz que hace durante la novela: primero mediante uno de los protagonistas y al final, en el epílogo.

Sobre la trama hay que destacar que, de la mano de los protagonistas de la novela, seremos capaces de ver la división que impera entre los distintos clanes y naciones enanas y atenderemos a los esfuerzos de Reorx por detener esa acumulación de odio y deseos de venganza que ha llevado a los enanos a ser conscientes únicamente de los agravios infringidos hacia ellos, con un acontecimiento pasado como piedra angular de toda esa animosidad: las Guerras Dwarfgate.

The Secret of Pax Tharkas nos muestra un elenco de personajes variado con alguna nota innovadora, en especial dos de sus protagonistas: una historiadora enana y un enano gully como co-protagonista. Bien construidos para la ocasión, es sencillo entender las distintas motivaciones de unos y otros, aunque no abundan los que tengan una verdadera profundidad emotiva.

Otra cosa a destacar es la ambientación pues, aunque la información dada no es abundante es coherente en un porcentaje muy alto con lo anteriormente escrito. No obstante, no hay que perder de vista que, en esta novela, todos sus elementos trabajan con un solo fin: avanzar la trama. Por lo tanto, igual que el aspecto lingüístico, nos encontramos ante un elemento extremadamente funcional. Los grandes conocedores de la ambientación no descubrirán mucha información novedosa- apenas cuatro descripciones realmente novedosas, establecer un hecho de Crónicas que no había sido previamente definido y, los amantes de los idiomas fantásticos deben tener presente que este libro no les desvelará nada nuevo sobre la lengua enana- aunque serán capaces de establecer bastantes conexiones con otros libros, en especial con las Crónicas y las Leyendas de la Dragonlance además de, obviamente, Dark Thane.

El aspecto más positivo que destacaría de esta novela, por tanto, sería su facilidad de lectura y una trama muy entretenida que anima al lector a embarcarse en una aventura enana y pasar un buen rato.

Como aspecto negativo, considero que el aspecto lingüístico y la ambientación podrían estar más elaborados y personalmente tengo la sensación de estar ante un libro más juvenil, precisamente por esa sencillez en trama, lenguaje y estilo narrativo y por un tono mucho más ligero y “blanco” que lo que vienen ofreciendo algunos otros libros de Dragonlance actualmente. El enano gully no ayuda.

En resumen, si te apetece dejarte simplemente llevar por una aventura enana emocionante con la que recorrerás lugares que hacía tiempo que no visitabas, no lo dudes y aprovisiónate de comida y bebida para luego acomodarte y disfrutar de esta entretenida lectura.

 

Por iyuke

 

[Volver]