[A problemas soluciones] Formato de los Turnos

El pueblo enano ha decidido reclamar su legado, Shanatar, el mayor de sus imperios, compuesto de ocho reinos cayo hace 3000 años, y sus secretos y riquezas aun aguardan en sus salones. Esta es una historia de conquista, una epopeya de gloria y tragedia que culminara con un renacimiento o con la caída de la oscuridad perpetua sobre este antaño resplandeciente imperio.

Moderador: artemis2

Cerrado
Iridal
Contactar:

Mensaje por Iridal » Jue Feb 22, 2007 6:36 pm

Pero si te lees los turnos ves si tienes que contestar o no a lo que han dicho los otros pjs; realmente no le veo complicación a eso salvo que uno no quiera leerse todos los posts de la partida (aunque si es así, ¿para qué se juega?)
Proyecto Eberron en Nación Rolera
Mundo persistente para partidas de D&D por foro
¿Quieres jugar? ¿Quieres dirigir? ¡Apúntate!

Toda la gloria de la mortalidad se refleja en el vuelo de un dragón, cuya belleza está hecha de la fuerza terrible, el delirio absoluto y la gloria de la razón

blacksword

Mensaje por blacksword » Jue Feb 22, 2007 10:07 pm

¿Pero si te lees los turnos? Precisamente a eso me refiero. En el ultimo turno, con lo de las relaciones diplomaticas, habeis escrito un tocho increible los 3 que llevais posteado. El ultimo, el de roler, lo he copipasteado en word y me ha ocupado 8 paginas (sin tabulaciones a lo mejor se queda en 6 o 7). Este ultimo turno es un tanto especial, por ser el final de la introduccion, y es logico que sea mas largo, pero en turnos anteriores tanto Iridal como Larloch habeis soltado tambien unos turnos larguisimos. Yo leo rapido, pero no basta con leer, ya que ademas hay que ir buscando si algo afecta a alguno de los personajes, y ademas que el leer una misma situacion desde 4 puntos de vista hace que tengas que, en varias ocasiones, releer al contestar para ver quien dijo que y como y hacer reaccionar a tu personaje segun lo dicho por las 2, 3 o 4 personas que han posteado antes que tu y eso consume mucho tiempo.

Tal vez a los que soleis postear los primeros no os suponga tanto problema, pero a los que, como yo, por temas de disponibilidad solemos ser los ultimos, nos supone lio. Mas de una vez he empezado a contestar, he repasado el origen de la respuesta y me he encontrado respondiendo a uno la pregunta del de al lado porque sin darme cuenta he mezclado una cosa con otra.

En resumen: me parece fantastico que cada cual quiera desarrollar en profundidad su personaje, con reflexiones, detalles culturales, conversaciones basadas en trasfondo con otros personajes y monologos interiores, pero hagamoslo con moderacion por el bien de la agilidad del juego.

Edito: Añado, me gustaria dejar claro que no quiero cortar a nadie ni imponer nada. En esta partida somos mucha gente y si el que os retraso soy yo no tengo inconveniente en dejarla. El que tiene problemas de tiempo en este caso soy yo, y no vais a pagarlo el resto.

roler
Contactar:

Mensaje por roler » Vie Feb 23, 2007 10:15 am

Sí,sí.. disculpas por lo larguísimo del turno, pero este era un poco "especial" no sólo por ser el final del turno sino por las implicaciones que traía consigo para el enano.
A mi me ha tocado alguna vez ser el último y es verdad que hay que hacer un pequeño esfuerzo para aclararse (yo suelo abrir 6 pestañas con el turno de cada uno e ir releyendo a la vez).
Me gustan mucho los diálogos entre los personajes. Quizás había que potenciar eso con más posteos por turno (los que puedan, claro) pero muchísimo más breves.
Es complejo el tema, sí...

artemis2
Coordinador RO Geografía

Mensaje por artemis2 » Vie Feb 23, 2007 12:28 pm

Bueno los dialogos se pueden solucionar creando un tema aparte, y con un poco de asiduidad en visitas yo creo que se soluciona.

Y que este turno sea largo es culpa mia, puesto que son dos ;) No queria perder mas semanas por estos lares :p
Las opiniones de este usuario, por increible que parezca, son opiniones, y como tales deben ser consideradas.

Is good to be bad.

blacksword

Mensaje por blacksword » Vie Feb 23, 2007 5:29 pm

roler escribió:Sí,sí.. disculpas por lo larguísimo del turno, pero este era un poco "especial" no sólo por ser el final del turno sino por las implicaciones que traía consigo para el enano.

De nuevo aqui tengo un ejemplo de a lo que me refiero. No se el resto, pero a mi me parece que el rol tiene 2 elementos: la aventura y el personaje. Hay quien disfruta mas con una cosa que con otra (supongo que a todos nos gusta un poco de cada) pero si por dar mayor importancia a una parte se deteriora la otra entonces el equilibrio se rompe, especialmente para aquellos que disfrutan mas con la parte que resulta perjudicada.

A mi, por ejemplo, me resulta mas interesante el hecho de enfrentarme a un desafio interesante y superarlo que el detallar la personalidad, sentimientos y metas del personaje. El trasfondo y las personalidades de cada uno me parecen el vestido que añade interes a la aventura. En cambio hay quien lo vera al reves, que disfruta mas desarrollando su creatividad dando forma a un personaje, a su personalidad etc. y haciendo pinitos literarios. Yo creo que conciliar ambas cosas es posible, y de hecho me parece necesario. El formato de rol por foro facilita mucho mas el desarrollo del personaje y la creatividad literaria (aunque sea de pesima calidad como la mia :P) pero no por eso debemos (pienso yo) dejar que eso predomine sobre los otros aspectos del juego.

En mi opinion, al principio la cosa ha estado bastante desequilibrada hacia el tema de la personalidad de cada uno, cosa que es normal al principio (supongo) por el hecho de que estas creando tu personaje y presentandoselo a sus compañeros, pero el tema se nos ha ido de las manos. Precisamente por esto surgieron las disensiones dentro del grupo: las discusiones de Volhm y Alanthir son un buen ejemplo de ello, y la consecuencia ha sido que al principio el grupo no era capaz de ponerse de acuerdo en nada hasta despues de un buen rato de discusion porque a cada cual le dominaba la personalidad de su personaje por encima del sentido practico de la aventura. Aunque luego lo hemos corregido, precisamente por esto, entre otras cosas (creo yo) se ha hecho tan larga la introduccion.

Creo que si queremos avanzar a un ritmo razonable deberia primar algo mas el desarrollo de la aventura por encima del desarrollo del personaje, con post cortos y limitar de algun modo las reflexiones, monologos y conversacion literal entre personajes. El formato de la partida ya se ocupa de que el aspecto creativo no quede flojo. Nadie se pondra a escribir cosas como: "Perantanito abre la puerta, ve al orco y la vuelve a cerrar", sino que escribiremos cosas del tipo "Perantanito abre con cuidado la chirriante puerta y mira lo que hay al otro lado. Con sorpresa ve un horrible orco de 2 por 2 metros con un hacha a 2 manos en la que se lee la palabra "Vorpal (TM) +5", asi que cierra de nuevo la puerta mientras silba la musica del puente sobre el rio Kway al tiempo que reza a San Suertudo para que el orco no le haya oido."

Las conversaciones se pueden desviar a otros hilos como ha dicho Artemis. Y sobre los monologos y reflexiones creo que deberian ser tambien mas escuetos, describiendolos mas en terminos generales que con el pensamiento palabra por palabra. Asi evitamos escribir 3 veces el post de Artemis
¿Opiniones?

PD: Hale, ya he soltado el tocho, a que se tarda en leer para responder XD

roler
Contactar:

Mensaje por roler » Vie Feb 23, 2007 9:01 pm

Discrepo y me coloco en el "bando opuesto" 8) , y por alusiones, he de decir que si bien prefiero el desarrollo de los personajes ACORDE siempre a la aventura que el hecho de que se prime la trama (como ya comenté en su momento) creo que en este turno en concreto, las acciones y pensamientos de Dueris afectaron directamente al hilo de la aventura y al resto de PJs por extensión, por lo que se merecían una mayor extensión (que conste, no está hecho a propósito... sólo leyendo y comentando se fue haciendo el turno).

Digamos que entiendo por una partida por foro una novela del estilo "Juego de Tronos" o "El Señor de los Gramillos" con una evolución constante de los PJs pareja a la trama, versus a una novela como "Valle del Viento Helado" donde prima más la acción. Supongo que son puntos de vista, solamente. Yo veo la acción en mesa e irc y el desarrollo del PJ en mail/foro.

De todos modos ninguno de los dos casos me molesta especialmente. Los turnos de Arshin, por ejemplo, son concisos y más directos a la acción y me gusta leerlos lo mismo que los de Alanthir. :D

Kharma

Mensaje por Kharma » Vie Feb 23, 2007 10:04 pm

blacksword escribió:En mi opinion, al principio la cosa ha estado bastante desequilibrada hacia el tema de la personalidad de cada uno, cosa que es normal al principio (supongo) por el hecho de que estas creando tu personaje y presentandoselo a sus compañeros, pero el tema se nos ha ido de las manos. Precisamente por esto surgieron las disensiones dentro del grupo: las discusiones de Volhm y Alanthir son un buen ejemplo de ello, y la consecuencia ha sido que al principio el grupo no era capaz de ponerse de acuerdo en nada hasta despues de un buen rato de discusion porque a cada cual le dominaba la personalidad de su personaje por encima del sentido practico de la aventura. Aunque luego lo hemos corregido, precisamente por esto, entre otras cosas (creo yo) se ha hecho tan larga la introduccion.

Pero entonces no jugariamos a un juego de rol sino a un videojuego escribiendolo. Yo desde luego no voy a tomar decisiones si no es desde el punto de vista de mi personaje, que para eso tiene personalidad e implica un rol. Si me personaje esta en contra de la magia porque venga bien a la aventura de repente no va a hacer que le gusta o pase olimpicamente de su alineamiento. Para mi eso es una aberracion y ya he sufrido muchos años este comportamiento en mesa para desperdiciarlo en un foro.

No es que este en contra del resto de tu mensaje porque en parte es lo que yo decia pero hay que seguir el rol de tu personaje porque si no pierde toda la gracia, y mas en una partida por foro.
Reinos Olvidados (Nuevo dominio)

Mi blog y tiras cómicas: La Tira de Dados

"¡¡Manticora!!" (La creencia popular dice que si eres herido por una manticora te acabas convirtiendo en una.)
"Destripo a un kobold para ver si se han comido a los niños" Derek, el mediano/hombre-lobo/niña

blacksword

Mensaje por blacksword » Sab Feb 24, 2007 11:33 am

roler escribió:Discrepo y me coloco en el "bando opuesto" 8) , y por alusiones, he de decir que si bien prefiero el desarrollo de los personajes ACORDE siempre a la aventura que el hecho de que se prime la trama (como ya comenté en su momento) creo que en este turno en concreto, las acciones y pensamientos de Dueris afectaron directamente al hilo de la aventura y al resto de PJs por extensión, por lo que se merecían una mayor extensión (que conste, no está hecho a propósito... sólo leyendo y comentando se fue haciendo el turno).

Digamos que entiendo por una partida por foro una novela del estilo "Juego de Tronos" o "El Señor de los Gramillos" con una evolución constante de los PJs pareja a la trama, versus a una novela como "Valle del Viento Helado" donde prima más la acción. Supongo que son puntos de vista, solamente. Yo veo la acción en mesa e irc y el desarrollo del PJ en mail/foro.

Efectivamente son puntos de vista distintos, pero parece que olvidas una de las cosas que digo, y es que lo que hace falta es un equilibrio entre ambos aspectos, que si el formato foro tiende mas a uno eso no es motivo para olvidarse del otro. Es que si nos vamos a poner a escribir Juego de Tronos (cosa que dudo, porque creo que ninguno llegamos a la calidad de Martin) en cada turno nos vamos a eternizar y no vamos a avanzar en la vida. Ademas, aqui no habria un Juego de Tronos, sino 7, uno por cada personaje, ya que en realidad estamos escribiendo 7 veces practicamente el mismo turno solo que con el matiz de cada punto de vista. Esta claro que el formato foro esta, como ya dije, mas orientado a "rol" que a aventura, pero eso no es obice para lanzarse a escribir el Nombre de la Rosa y que al ser asi el otro aspecto practicamente se anule o quede enterrado. Si lo que quereis es desarrollar personajes solamente entonces casi mejor que Artemis postee su turno 1 vez al mes o cada 2 que el resto ya os entreteneis solitos.

Sobre los personajes y sus decisiones en ningun momento he hablado de prescindir del desarrollo del personaje ni de que las decisiones se tomen en contra de lo que el personaje haria. Me refiero a que tenemos que tener en cuenta que si no somos un poco flexibles, con una orientacion mas practica, entonces mal vamos. ¿Por que? Esta claro que en un grupo, si las personalidades de cada miembro son totalmente dispares o estan enfrentadas y a cada paso hay roces entonces ese grupo no tiene futuro. Y no tiene futuro porque no seria capaz de llegar a nada. Puede llegar a darse el caso, y dadas las personalidades tan dispares y enfrentadas de algunos personajes de esta aventura es algo muy posible, en el que lo que el personaje haria es mandar a tomar por el culo al resto y marcharse por su cuenta. Eso desde luego podria quedar verosimil, pero desde luego fastidiaria la diversion.

Precisamente el modo en que Pyradar ha enfocado su aversion a la magia, por el momento, me va gustando. ¿Por que? Porque esta claro que no le gusta pero no por eso ha ralentizado al grupo. Lo veo mas flexible en el sentido en el que me refiero que por ejemplo Volhm y Alanthir al principio. Si no se hubiera flexibilizado entonces lo mas probable es que se hubiera negado en redondo a ir con ningun sobrero de cucurucho a ninguna parte.

Y ojo, no quiero decir que Volhm y Alanthir esten haciendolo mal, de hecho creo que deberian seguir en una linea parecida a la seguida en los ultimos dias. Esta claro que Volhm ha intentado comprender a Alanthir en favor de poder avanzar como grupo y Alanthir tambien ha ido en esa linea. Lo que digo es que cosas como las largas discusiones de Volhm y Dueris, o Volhm y Alanthir (joer, va a parecer que estoy diciendo que el personaje de Iridal esta en todas, y no es mi intencion, supongo que me entendeis) deberian sacarse a un hilo aparte como se ha hecho hasta ahora (aunque pocas veces a mi modo de ver). para que aunque se desarrollen eso no afecte al ritmo de avance.

De todos modos ninguno de los dos casos me molesta especialmente. Los turnos de Arshin, por ejemplo, son concisos y más directos a la acción y me gusta leerlos lo mismo que los de Alanthir. :D

Opino igual, pero con salvedades. Me explico: si todos los turnos son como los de Alanthir (por poner el nombre que has usado como ejemplo) o sea, 4/5 de monologo y reflexion y 1/5 de decisiones y avance de avdentura entonces se pierde el interes de la accion y termina por aburrir. Por contra si la partida fuera solo la seccion de Comentarios, o sea, esa aberracion a la que se refiere Kharma, tambien se perderia el rol y pasaria lo mismo.

Kharma

Mensaje por Kharma » Sab Feb 24, 2007 11:56 am

Bueno, me centro en el segundo parrafo. Si no has pretendido decirlo te ha salido lo contrario, yo lo he visto muy claro... dejar de lado el personaje para tomar decisiones y agilizar la aventura.

Claro que al principio nos llevamos mal y nos cuesta avanzar pero para eso esta el roleo y las relaciones, poco a poco nos vamos uniendo y conociendo. La verdad es que prefiero algo de roce que un grupo chachi piruli, si no te das cuenta cada vez nos centramos mas. Pero esto no se hace de buenas a primeras, hay que conocerse durante los turnos.

Las dos veces que hemos tardado mucho no ha sido precisamente por los roces, sino porque no nos centramos en un plan conjunto y no siempre he visto influencia del personaje en este aspecto sino de los jugadores.

"¡¡Manticora!!" (La creencia popular dice que si eres herido por una manticora te acabas convirtiendo en una.)
"Destripo a un kobold para ver si se han comido a los niños" Derek, el mediano/hombre-lobo/niña

blacksword

Mensaje por blacksword » Sab Feb 24, 2007 12:58 pm

Kharma escribió:Bueno, me centro en el segundo parrafo. Si no has pretendido decirlo te ha salido lo contrario, yo lo he visto muy claro... dejar de lado el personaje para tomar decisiones y agilizar la aventura.

Pues entonces me exprese mal. Como ya dije en mi ultimo post creo que hay que equilibrar el asunto roleo/aventura. Lo que dije, y tal vez haya sido lo que ha dado pie a error, es que a mi me gusta mas la aventura que el rol, pero creo que tambien dije que una cosa no era excluyente de otra. Con el formato de foro se tiende mas a roleo, y me parece que hasta ahora por una "sobrecarga" en roleo la aventura ha quedado mas en segundo plano y habria que quitar "sobrecarga" (por expresarlo de algun modo) para equilibrar, lo que ademas redundaria en un ritmo mas agil, que es lo que nos falta y por lo que Artemis ha empezado este hilo.

Kharma escribió:Claro que al principio nos llevamos mal y nos cuesta avanzar pero para eso esta el roleo y las relaciones, poco a poco nos vamos uniendo y conociendo. La verdad es que prefiero algo de roce que un grupo chachi piruli, si no te das cuenta cada vez nos centramos mas. Pero esto no se hace de buenas a primeras, hay que conocerse durante los turnos.

Coincido, ya dije que al principio me parece logico que al principio haya mucho desarrollo de personaje, mucho monologo interior etc etc. pero lo que no se puede es mantenerlo durante TOODA la partida (remarco, no grito) porque si no se hace eterna y resultaria aburrido.

Kharma escribió:Las dos veces que hemos tardado mucho no ha sido precisamente por los roces, sino porque no nos centramos en un plan conjunto y no siempre he visto influencia del personaje en este aspecto sino de los jugadores.

En esto no coincido. Cierto es que en alguna ocasion nos hemos ralentizado por el ritmo del jugador y no del personaje, pero creo que la mayor parte ha sido por tratar de resolver cuestiones entre personajes en el foro principal cuando deberiamos haberlo hecho poniendonos de acuerdo en el Fuego, que para eso esta, y DESPUES (de nuevo remarco) llevar eso al hilo principal de la aventura cada uno en su post. Esta es una de las cosas en concreto que creo que falla, porque ralentiza. Si resolvemos las cosas en el Fuego, como ya se ha hecho, en plan "pepito haria tal cosa" y "perantanito haria otra" podemos tomar decisiones mas rapidamente y llevarlas luego al post principal, donde dar mas margen a la creatividad etc etc. Tal vez esta seria una buena solucion, o sea, un hilo base donde avanza en la aventura y un hilo principal donde se le le dota de vida a los personajes y al mundo en general. Ademas, de este modo si alguno no puede postear algun turno por falta de tiempo (como es mi caso, que no suelo estar sobrado) puede contribuir a las decisiones sobre el turno en el Fuego aunque no tenga tiempo de darles el formato "desarrollado" en el hilo principal.

Kharma

Mensaje por Kharma » Sab Feb 24, 2007 1:46 pm

Ya ya, a la segunda ya te habia entendido :P Bueno, yo me referia expresamente a seguir el rol del personaje que no necesariamente tiene que estar unido a un desarrollo profundo de el. Yo me referia a las decisiones no al estilo del turno, en el resto ya dije al principio que faltaba algo de agilidad en algunas ocasiones.

En esto no coincido. Cierto es que en alguna ocasion nos hemos ralentizado por el ritmo del jugador y no del personaje, pero creo que la mayor parte ha sido por tratar de resolver cuestiones entre personajes en el foro principal cuando deberiamos haberlo hecho poniendonos de acuerdo en el Fuego, que para eso esta, y DESPUES (de nuevo remarco) llevar eso al hilo principal de la aventura cada uno en su post. Esta es una de las cosas en concreto que creo que falla, porque ralentiza.

Mmm... podias indicarme cuando ha sucedido esto? Lo que acabas de decir es mas o menos lo que estamos haciendo, la casi totalidad de las decisiones se han escogido en el fuego de heroes sin estar implicado el personaje. El combate con los bichos peludos, investigar el rastro de sangre, atacr al demonio, seguir al drow, explorar el campamento drider, iniciar negociacion... todas estas decisiones fueron tomadas en gran parte en el fuego de heroes y despues llevadas al turno.

Es exactamente las interminables discusiones del fuego de heroes donde mas nos hemos relantizado. Casi todas las tomamos en esa discusion y apenas hay decisiones espontaneas del personaje que es lo que hecho de menos en algunas ocasiones.

Iridal
Contactar:

Mensaje por Iridal » Sab Feb 24, 2007 2:05 pm

Bueno, primero las alusiones a mi pj… y debo de decir que no veo en que Volhm ha podido retrasar nada. Es un pj con una idiosincrasia muy particular, pero no está diseñada para no ser cooperativa. De hecho, mi primera idea de pj fue un inquisidor de Azuth, pero cambié de opinión cuando supe que Larloch se iba a hacer un umbrino, para que la cooperación fuera posible. ¿Qué de buenas a primeras no va a confiar en el umbrino? Sí, leñes, él es todo lo que su sociedad repele, es como juntar a un paladín con un nigromante amante de levantar muertos vivientes. No es que la convivencia se imposible, pero no van a confiar el uno en el otro de buenas primeras.

Y creo que ha quedado claro que mi pj puede adaptarse, prueba de ello es que ahora está conversando pacíficamente con el hereje. Lo que no iba a pasar ni va a pasar es convertirse en amiga de alma de Alanthir en dos días. Tampoco creo que mi pj, por más que sea un poco rígido, sea una rémora a la aventura.

¿En qué ha ralentizado Volhm nada? ¿Se ha opuesto a alguna decisión del grupo, ha dicho alguna vez: por aquí no paso? ¡Ya puedes decirme dónde, blacksword, porque ni una sola vez Volhm ha tirado para atrás al grupo, o le ha prohibido un curso de acción! Lo único que se puede decir que hizo en contra del grupo fue cuando os aconsejó en contra de Alanthir. ¡Pero vamos! Si Larloch no se lo ha tomado a mal, no veo que nadie pueda tomárselo… ni siquiera tomó una decisión drástica como enfrentarse a él o insistir en que fuera expulsado del grupo. Leches, si para ser halruana la niña es casi mesurada xDD.

Seguirá habiendo roces entre Alanthir y Volhm durante un buen tiempo, los prejuicios culturales no se liman así como así. Y seguirá habiendo desconfianza entre Pyradar y los magos, imagino. Eso no significa que no podamos cooperar. Con franqueza, no he visto un solo momento en que las particularidades de los pjs (de ninguno) hayan impedido al grupo actuar como se supone que debe hacerse. Sólo han dado un poco de salsa al grupo y lo han hecho más real. Estoy con Kharma, prefiero a un grupo así, con personalidad propia, que el típico grupo chachi-piruli. ¡Y quién sabe! Igual con el tiempo pasamos a ser el grupo chachi-piruli. Con el tiempo.

Lo que sí nos ha ralentizado, y mucho, ha sido nuestra incapacidad de ponernos de acuerdo en el curso de acción a tomar como grupo. A ver, ¿cómo demonios vamos a tomar una decisión rápida, si en el fuego de los héroes solo postean 3 personas, y las 3 no están de acuerdo en la estrategia a tomar? Tú mismo, blacksword, sueles tardar una eternidad en dar tu opinión al curso a tomar, aunque no eres el único que se retrasa ni mucho menos. Y eso sí nos retrasa: los retrasos en opinar, el que los que opinan quieren hacer cosas diferentes. Pero eso es culpa de los jugadores, y no de los pjs. Eso sí tenemos que mejorar.

Espero que, como dice Kharma, ahora que vamos conociendo mejor a los pjs la cosa sea más rápida… pero eso hay que mejorarlo, y urgentemente, en mi opinión.

Mi sugerencia para mejorar… aquellos jugadores que no den su opinión rápidamente, no se les tomará en cuenta ese turno, se tomará la decisión con aquellos que sí hayan dado su parecer, y punto. Sugiero esperar un par de días, no más, para tomar la decisión (escribir un parecer de dos líneas se tarda dos segundos, me parece a mí) Y si no hay acuerdo o decisión mayoritaria, que nuestro portavoz que tome la decisión, y punto. Larloch, ponte firme, como portavoz tendrás que meternos prisa para que opinemos, y darnos un par de latigazos si discrepamos mucho. No tengas miedo de decir: pues como no hay acuerdo, hacemos esto ;)

Tercero, blacksword no estoy de acuerdo en que el estilo de partida de artemis ralentice más la acción que las partidas de posts cortos y directos a la acción. Por experiencia propia (he jugado mucho por foro), te aseguro que esas otras partidas tienden a perderse también en pormenores de acción (tales como ir roleando combates turno a turno o interacciones al detalle con pnjs), y no se acaba por avanzar más rápido, no te pienses.

Admito que yo no tengo ningún problema con el formato actual de los turnos. Ya he jugado otra partida con artemis y he leído las Cadenas del imperio, y sabía con lo que me iba a encontrar al llegar aquí; quise jugar porque me gustaba ese estilo de dirección. Sin embargo, comprendo lo que Kharma dice, y me parecería también genial dar algo más de flexibilidad a los turnos (aunque sin pasarnos, como dice roler) Pero creo sinceramente que simplemente con animarnos nosotros a añadir cosas diferentes a la narración hecha por artemis ya podríamos desviarnos mucho del turno “recreación” de lo narrado por el master, sin necesidad de que artemis tenga que cambiar mucho…

Y para terminar, diré que como jugadora soy flexible y me adapto a lo que sea. Si por mayoría se decide pasar a otro estilo de partida, aceptaré esa decisión de la mayoría. Pero personalmente yo no quiero que cambie mucho el estilo de juego. Me gusta cómo Artemis dirige, me gusta desarrollar los pjs, y no tengo ningún problema en leerme los turnos de los demás, sean largos o cortos (¡¡roler, no vuelvas a disculparte por haber hecho un turno largo!! :P ) Personalmente, encuentro que las partidas de posts cortos y directos a la acción acaban aburriéndome al cabo de tiempo. Se podría probar a alternar algunos posts de ese estilo con otros más de desarrollo, pero… ¿eso garantiza que la gente vaya a postear más rápido? Permitidme que lo dude, lo único que lograremos será avanzar menos, porque al ir más focalizados los posts la acción al final avanzará más lento. Tened en cuenta que normalmente artemis condensa en un post cosas que otros masters harían en diez posts. Y con nuestro ritmo de posteo de tortuga, puff, así sí que no avanzaríamos…

Hacer una partida de post cortos y que avance rápido exige hacer varios turnos por semana… y somos muchos. ¿Realmente creéis que vamos a poder cumplir con eso? Yo ya digo directamente que no…
Última edición por Iridal el Sab Feb 24, 2007 2:09 pm, editado 1 vez en total.

Toda la gloria de la mortalidad se refleja en el vuelo de un dragón, cuya belleza está hecha de la fuerza terrible, el delirio absoluto y la gloria de la razón

blacksword

Mensaje por blacksword » Sab Feb 24, 2007 2:08 pm

Yo creo que el ejemplo mas claro de donde hemos intentado resolver algo en el hilo principal en vez de en el Fuego es cuando estabamos intentando decidir si ir al puerto, tras el drow o siguiendo el rastro. Luego se ralentizo un poco por la tactica a seguir sobre como enfrentarnos al bicho alado, pero la discusion, aunque fue mas o menos larga, fue mas agil. No veo como se puede simplificar eso, a lo mejor habria que buscar un sistema, pero lo que si que tengo claro es que si lo hacemos como la primera que he mencionado el asunto se ralentiza mas aun que es lo que mas me preocupa.

Lo que no entiendo es a que te refieres a decisiones espontaneas. ¿A que uno salte a hacer una cosa sin esperar al resto?

blacksword

Mensaje por blacksword » Sab Feb 24, 2007 6:49 pm

Vamos a ver. Antes de nada y por si acaso despues de leer el post de Iridal, sospecho que piensas que te estoy acusando de algo. Me gustaria decir una cosa:

Me temo Iridal, que, en algun punto has malinterpretado mis palabras, de modo que, por si estoy en lo cierto, voy a citar textualmente uno de mis post anteriores:

"(joer, va a parecer que estoy diciendo que el personaje de Iridal esta en todas, y no es mi intencion, supongo que me entendeis) "

No he acusado de retrasar al grupo a NADIE (remarco) ni es mi intencion hacerlo, sino que he intentado expresar mi opinion de por que estamos avanzando tan lento y he intentado aportar mi granito de arena para solucionar el tema con la mejor de las intenciones.

Si lo he interpretado mal yo, pido disculpas. Pero despues de leer:
¡Ya puedes decirme dónde, blacksword, porque ni una sola vez Volhm ha tirado para atrás al grupo, o le ha prohibido un curso de acción!

Tengo la sospecha de que piensas que te estoy acusando de algo cuando esa no ha sido NUNCA (de nuevo remarco) la intencion, ni por tu modo de postear ni por tu personaje ni por otras razones.

Y esto, por si no ha quedado claro lo repetire, es aplicable a todos los jugadores y a todos sus personajes: NO ESTOY ACUSANDO A NADIE DE NADA NI SEÑALANDO CULPABLES (remarco).

¿cómo demonios vamos a tomar una decisión rápida, si en el fuego de los héroes solo postean 3 personas, y las 3 no están de acuerdo en la estrategia a tomar? Tú mismo, blacksword, sueles tardar una eternidad en dar tu opinión al curso a tomar, aunque no eres el único que se retrasa ni mucho menos.
Logico y normal que no se este de acuerdo en el curso de la accion y eso me parece que es inevitable. He propuesto potenciar el fuego para hacer las cosas mas rapido, porque es, a mi entender, la unica via rapida para tomar decisiones rapido.

Sobre que tardo una eternidad eso ya lo se. Es mas, añado que probablemente YO (remarco) estoy contribuyendo a retrasar el ritmo: 2 veces (o han sido mas?) al postear mi opinion he introducido ideas nuevas que han intensificado la discusion. En mi ultimo post al respecto incluso insinue, en tono de broma, que me ibais a odiar por ello, puesto que soy consciente de ello y lo lamento. Sin embargo creo que puedo aportar un enfoque distinto que resulte clarificador creo que deberia decirlo y no callarmelo. El hecho de salir de repente con ideas nuevas debo decir que es debido a que entre semana solo ojeo los post de los demas (a veces al ritmo al que se publican y a veces en grupos de 2) y voy pensando alguna cosa sobre el tema, y cuando saco un rato, que es raro, procuro postear en el fuego, porque no es comun que tenga tiempo para postear en el hilo principal por motivos totalmente personales.

No queria decirlo, porque tampoco queria meter presion de ningun tipo y no quiero tampoco que el decirlo ahora sirva para eso, pero ayer he estado hablando en privado con Artemis sobre el tema de los retrasos y sobre mi disponibilidad, y estoy barajando la posibilidad de dejar a Adrian en pausa o incluso abandonar la partida por falta de tiempo.

Por ultimo y para dejar las cosas claras y que no haya (o pudiera haber) errores de interpretacion: El que yo anuncie que este pensando dejar la partida es debido a que tengo problemas de disponibilidad y a que creo que soy YO uno de los que creo que estoy retrasando el asunto, y no pretende dar validez ni relevancia a ninguna de las opiniones que he expresado en mis mensajes anteriores.

Iridal
Contactar:

Mensaje por Iridal » Sab Feb 24, 2007 8:04 pm

blacksword escribió: Precisamente por esto surgieron las disensiones dentro del grupo: las discusiones de Volhm y Alanthir son un buen ejemplo de ello, y la consecuencia ha sido que al principio el grupo no era capaz de ponerse de acuerdo en nada hasta despues de un buen rato de discusion porque a cada cual le dominaba la personalidad de su personaje por encima del sentido practico de la aventura.

blacksword escribió: Esta claro que en un grupo, si las personalidades de cada miembro son totalmente dispares o estan enfrentadas y a cada paso hay roces entonces ese grupo no tiene futuro. Y no tiene futuro porque no seria capaz de llegar a nada. Puede llegar a darse el caso, y dadas las personalidades tan dispares y enfrentadas de algunos personajes de esta aventura es algo muy posible, en el que lo que el personaje haria es mandar a tomar por el culo al resto y marcharse por su cuenta. Eso desde luego podria quedar verosimil, pero desde luego fastidiaria la diversion.

blacksword escribió: Precisamente el modo en que Pyradar ha enfocado su aversion a la magia, por el momento, me va gustando. ¿Por que? Porque esta claro que no le gusta pero no por eso ha ralentizado al grupo. Lo veo mas flexible en el sentido en el que me refiero que por ejemplo Volhm y Alanthir al principio.

Y son solo tres citas, pero podría poner más ;) . Lo que dices ahí está claro: que mi pj ha retrasado el desarrollo de la trama por su personalidad, y que no es cooperativo, cuando te estoy diciendo que eso es falso. En ningún momento las discusiones entre Volhm o Alanthir han hecho que se retrase un turno (Larloch y yo somos rápido en contestarnos, revisa los post y mira si por alguno de nosotros el resto ha tenido que esperar porque estemos embarcados en una discusión), o que no se tomara un curso de acción; ni siquiera se han negado a cooperar, a luchar juntos, o a combinar sus Artes. Así que lo que te decía es que no entiendo lo que estabas exponiendo, ya que ninguno de esos dos pjs han dado un solo signo de no cooperación; las discrepancias que tienen, las han relegado a nivel de unas pocas discusiones (o mejor dicho, UNA discusión, la del día en que se descubrió qué era Alanthir), y luego a pensamientos y miradas. Así que es absurdo que digas que no hemos cooperado, o que en algún momento podemos mandar la cooperación a la porra por razones culturales o personales. Blacksword, ninguno de los que jugamos en esta partida llevamos jugando dos días al rol; sabemos perfectamente que un grupo de D&D debe ser un grupo cooperativo. Y el que nuestros pjs no se lleven bien no implica que lo vayan a echar todo por la borda. Si aun no te has dado cuenta leyendo nuestros posts, tanto halruanos como umbrinos son gente con un fuerte sentido del deber, y de lealtad hacia los suyos. Si les han encomendado una misión, la cumplirán aunque tengan que aguantar como compañero a alguien intolerable para su moralidad.

No estoy enfadada, blacksword, admito con gusto las críticas ;) . Si quieres decir que mis posts son insufriblemente largos y que no los puedes leer, dilo con toda libertad. Eres perfectamente libre de opinar así. Pero no digas cosas que no son, porque cooperativa Volhm lo ha sido en todo en momento. Es más, ¿qué obligación tenía ella de salvar a esos enanos? Y sin embargo se animó a intentarlo, por simple compasión humana. El que un pj tenga claroscuros, blacksword, no significa que no vaya a poder integrarse en la aventura. Da un voto de confianza a tus compañeros, y al master, que aceptó ese trasfondo sabiendo lo que podría significar (leches, si fue él quien me sugirió un mago de Halruaa, y sabe perfectamente cómo es el país). Ten por seguro que mi pj tiene más de una motivación para continuar con la compañía. No es tan simple como una mujer fanática con una sola idea entre ceja y ceja ;)

blacksword escribió: Lo que digo es que cosas como las largas discusiones de Volhm y Dueris, o Volhm y Alanthir (joer, va a parecer que estoy diciendo que el personaje de Iridal esta en todas, y no es mi intencion, supongo que me entendeis) deberian sacarse a un hilo aparte como se ha hecho hasta ahora (aunque pocas veces a mi modo de ver). para que aunque se desarrollen eso no afecte al ritmo de avance.

blacksword escribió:he intentado expresar mi opinion de por que estamos avanzando tan lento y he intentado aportar mi granito de arena para solucionar el tema con la mejor de las intenciones.

Y esto tampoco lo entiendo. Primero, como has dicho ya se ha venido haciendo esto, con lo que no habría que cambiar nada. Segundo, no es real sacar todas las interacciones y roces entre pjs a temas aparte, lo lógico es que si son cortas y no entorpecen al ritmo se sigan haciendo en el hilo principal como se han hecho hasta ahora en estos casos. Tercero, esas discusiones en ningún caso han retrasado nuestro avance. ¡Ni una sola vez! El avance siempre se ha retrasado porque faltaba una persona por postear (y al final, en más de un turno Artemis ha tenido que saltarse al tardón, porque la duración del turno era ya excesiva) o porque no conseguíamos concertar un acuerdo en el fuego de los héroes.

blacksword, el día en que Dueris y Volhm discutieron en el propio hilo de la historia el camino a seguir no se intentaba decidir algo en partida. Para entonces, si no recuerdas, llevábamos más de diez días con el turno puesto, faltaban jugadores por postear, y todavía no había ninguna decisión en el fuego de los héroes (muchos jugadores tampoco habían dado su opinión allí) Simplemente, fue un poco de interacción para animar la partida, y no retrasó la decisión porque aun tardamos en decidirnos en el fuego. Si es que no tenemos remedio, somos irresolutos xDD.

Con mi post anterior tampoco yo pretendía acusarte de todos los problemas del grupo, ojo, que tú tardas, pero no eres el único que tarda, y encima muchas otras veces la falta de decisión en el fuego de los heroes es la causa de los retrasos. El que tú hayas aportado nuevos puntos de vista y opiniones a las estrategias tampoco me parece una lacra, todo lo contrario, me parece una muy buena cosa, y nada más lejos de mi intención el indicar que no deberías haberlo dicho. El problema con el fuego de los héroes, repito, es que tardamos mucho en decidirnos a empezar a proponer estrategias (o a debatirlas), con lo cual el inevitable debate que sigue a las propuestas hace que el turno se alargue de forma desmedida :(

Ya he expuesto antes la única solución que yo veo: animarnos a dar nuestra opinión ya desde el primer día. No tenemos que pensárnoslo tanto, ni ser tan remolones. Simplemente, entrar, proponer algo en dos líneas, y listo. Al cabo de un par de días, el portavoz que recoja la opinión de la mayoría (o ejerza su voto de desempate xD) para decidir el curso de acción final. Así evitaríamos grandes retrasos, y al fin y al cabo en mesa tampoco tenemos una semana para tomar una sola decisión… se trata de dedicar unos minutos a la partida todos los días, poner una opinión de dos líneas, y ser osados decidiendo… Si a alguien se le ocurre algo mejor, que no deje de decirlo ;)

Respecto a las decisiones espontáneas que decía Kharma, se refiere a turnos que no nos obliguen a decidir en el fuego de los héroes, sino que los jugadores puedan llegar y decidir sobre la marcha. Lo malo es que eso lo veo irrealizable en un grupo de 7 u 8 pjs… ese tipo de turnos se pueden hacer en minitramas personales, o cuando el grupo se ha dividido… pero el nuestro es un grupo demasiado grande para no necesitar llegar a un debate externo. En mi partida también quieren eso, pero soy incapaz de proporcionárselo a un grupo de 9 jugadores que cubren todos los roles, personalidades y ambiciones posibles, ains.

Por último, lamentaría que dejaras la partida, blacksword, y más ahora que parece que vamos a empezar con la verdadera trama. Espero que puedas organizarte y superar esos problemas de tiempo (sí, esas temporadas son infernales, buff)

blacksword

Mensaje por blacksword » Sab Feb 24, 2007 10:27 pm

Iridal escribió:[
Y son solo tres citas, pero podría poner más ;) . Lo que dices ahí está claro: que mi pj ha retrasado el desarrollo de la trama por su personalidad, y que no es cooperativo...

Tienes razon. He releido mis post y suenan distinto a lo que pretendia decir. Esta claro que lo he expresado mal. He citado ejemplos concretos de lo que me ha parecido que ha resultado un problema y luego he dado a entender que esos problemas se seguian produciendo sin ser mi intencion.

Sobre el entendimiento esta claro que al principio un grupo de personajes que no se conocen van a tener discrepancias, y poco a poco se han ido superando, pero al principio me parece que ha sido muy marcado, quiza mas de lo debido. Artemis en sus 2 o 3 ultimos post ha manifestado algo al respecto y creo que coincide con mi opinion:
Los planes fueron hechos con mayor celeridad y menor discusión de la acostumbrada.

El cambio obrado en tan solo unas pocas horas os había sorprendido a todos. De discutir por cada paso habíais pasado a planear como un conjunto.

Hice referencia a la falta de cooperacion como ejemplo de algo que creo deberiamos tratar de evitar: dejarnos llevar DEMASIADO (remarco) por las personalidades del personaje por encima del sentido practico. Con esto no quiero decir que el dejarse llevar es algo que se haga habitualmente, ni que haya que refrenarse siempre y escribir con cuentagotas, de hecho en ocasiones algo asi da "vidilla" pero creo que el exceso de situaciones como esta es algo a evitar.

Perdona si en todos o casi todos los ejemplos cito a tu personaje. Lo he hecho porque eran los primeros que me venian a la mente. Tu personaje y el de Larloch son de los que mas interesantes me parecen porque por ellos puedo (yo como jugador) conocer mas cosas sobre Netheril, que es un tema que me resulta interesante. Tengo por algun lado una "copia de seguridad" del libro de 2ª que habla de Netheril (Era el Lost Empires? ahora no recuerdo) pero no lo he leido... aun.

No estoy enfadada, blacksword, admito con gusto las críticas ;) .

Me alegro, porque no me gustaria hacer enfadar a nadie sin intencion :p
Si quieres decir que mis posts son insufriblemente largos y que no los puedes leer, dilo con toda libertad.

De nuevo no es lo que pretendia. En ocasiones (no siempre) tus post son largos, y no son los unicos, pero no por eso me parecen insufribles ni nada por el estilo. Sin embargo creo que a aquellos que tenemos menos tiempo para dedicar al tema (supongo que no soy el unico, pero si lo soy entonces elimina el plural) nos resultaria mas sencillo algo mas... rapido de contestar. A mi habitualmente me cuesta una tarde (mas o menos) releerme los post de todos y responder, contando con que suelo leerlos de pasada segun se van publicando. En ocasiones tardo incluso mas: copipasteo mi post en un documento de texto y continuo otro dia que pueda. Tambien debo reconocer que soy lento escribiendo, porque escribo, borro, corrijo, vuelvo a empezar etc etc. Mi intencion era proponer un metodo para que aquellos que estamos mas liados podamos
seguir la aventura mas rapido, contestar mas rapido y asi evitar ralentizar al resto.

Y esto tampoco lo entiendo. Primero, como has dicho ya se ha venido haciendo esto, con lo que no habría que cambiar nada.

Efectivamente se ha hecho, pero ha habido conversaciones entre personajes en los post que podrian haber seguido el mismo metodo y no se ha seguido. Yo propongo que se haga asi por sistema.

Segundo, no es real sacar todas las interacciones y roces entre pjs a temas aparte, lo lógico es que si son cortas y no entorpecen al ritmo se sigan haciendo en el hilo principal como se han hecho hasta ahora en estos casos.

Es real y no lo es, segun el caso. Segun los miembros del grupo implicados. Si 2 personajes o 3 personajes hablan los otros 4 no tienen por que enterarse de todas las palabras. Los grupos no van juntitos de la mano.

Tercero, esas discusiones en ningún caso han retrasado nuestro avance. ¡Ni una sola vez! El avance siempre se ha retrasado porque faltaba una persona por postear (y al final, en más de un turno Artemis ha tenido que saltarse al tardón, porque la duración del turno era ya excesiva) o porque no conseguíamos concertar un acuerdo en el fuego de los héroes.

¿No lo han retrasado? Yo creo que si pueden haberlo hecho. ¿Por que ha tardado alguien en responder? Creo que parte de la tardanza en responder ha sido porque al ver 6 post delante del tuyo, algunos largos (con uno o 2 cada vez vale) hace que el postear se retrase, porque se tarda en leerlos y contestar. Como ya digo, en mi caso particular en ocasiones me siento a leer y postear y lo tengo que dejar a medias para otro dia.

blacksword, el día en que Dueris y Volhm discutieron en el propio hilo de la historia el camino a seguir no se intentaba decidir algo en partida. Para entonces, si no recuerdas, llevábamos más de diez días con el turno puesto, faltaban jugadores por postear, y todavía no había ninguna decisión en el fuego de los héroes (muchos jugadores tampoco habían dado su opinión allí) Simplemente, fue un poco de interacción para animar la partida, y no retrasó la decisión porque aun tardamos en decidirnos en el fuego. Si es que no tenemos remedio, somos irresolutos xDD.

Mira, este es un caso en el que creo que la charla debia haberse sacado fuera. Si alguien tiene poco tiempo para postear y añadis mas texto entonces es como si le dejarais mas "deberes" para cuando se siente a escribir, ya que se tiene que leer todo (aunque sea de pasada) para ver si su personaje debe reaccionar a ello.

Con mi post anterior tampoco yo pretendía acusarte de todos los problemas del grupo, ojo, que tú tardas, pero no eres el único que tarda, y encima muchas otras veces la falta de decisión en el fuego de los heroes es la causa de los retrasos. El que tú hayas aportado nuevos puntos de vista y opiniones a las estrategias tampoco me parece una lacra, todo lo contrario, me parece una muy buena cosa, y nada más lejos de mi intención el indicar que no deberías haberlo dicho. El problema con el fuego de los héroes, repito, es que tardamos mucho en decidirnos a empezar a proponer estrategias (o a debatirlas), con lo cual el inevitable debate que sigue a las propuestas hace que el turno se alargue de forma desmedida :(

No he interpretado que me acusaras de nada. Soy yo el que se acusa a si mismo de que por problemas mios os pueda retrasar a los demas.
Sobre los nuevos puntos de vista me alegro de que pienses asi. Ademas, en este caso parte de la razon de ponerlos ha sido interpretacion de mi personaje, que lo planteo como muy reflexivo y racional, que busca ver los problemas desde varios angulos y primar el sentido practico. (cosa que he hecho por pereza porque yo tiendo a ser asi, pero eso es aparte :D. Puede que sea por deformacion profesional: soy ingeniero y... ¿habeis visto Dilbert? A veces me siento bastante identificado, lo que en ocasiones me preocupa... Aunque lo que mas me preocupa es que las decisiones de su jefe se parezcan a las de los mios)
Ya he expuesto antes la única solución que yo veo: animarnos a dar nuestra opinión ya desde el primer día. No tenemos que pensárnoslo tanto, ni ser tan remolones. Simplemente, entrar, proponer algo en dos líneas, y listo. Al cabo de un par de días, el portavoz que recoja la opinión de la mayoría (o ejerza su voto de desempate xD) para decidir el curso de acción final. Así evitaríamos grandes retrasos, y al fin y al cabo en mesa tampoco tenemos una semana para tomar una sola decisión ; se trata de dedicar unos minutos a la partida todos los días, poner una opinión de dos líneas, y ser osados decidiendo… Si a alguien se le ocurre algo mejor, que no deje de decirlo ;)

No me parece mal, de hecho pienso igual. Sacar 15 minutos cada dia es facil para casi cualquiera. Por eso he propuesto la idea de hacer un hilo de "base" y otro de "vestido". En el de "base" se puede leer rapido el trascurso y las decisiones y en el "vestido" que seria el post principal se le da la forma definitiva.

Respecto a las decisiones espontáneas que decía Kharma, se refiere a turnos que no nos obliguen a decidir en el fuego de los héroes, sino que los jugadores puedan llegar y decidir sobre la marcha. Lo malo es que eso lo veo irrealizable en un grupo de 7 u 8 pjs… ese tipo de turnos se pueden hacer en minitramas personales, o cuando el grupo se ha dividido… pero el nuestro es un grupo demasiado grande para no necesitar llegar a un debate externo. En mi partida también quieren eso, pero soy incapaz de proporcionárselo a un grupo de 9 jugadores que cubren todos los roles, personalidades y ambiciones posibles, ains.

A esto respondo mañana, que me tengo que marchar.

Por último, lamentaría que dejaras la partida, blacksword, y más ahora que parece que vamos a empezar con la verdadera trama. Espero que puedas organizarte y superar esos problemas de tiempo (sí, esas temporadas son infernales, buff)

Yo tambien lo lamentaria, porque me gusta la aventura y me parece que tiene muchas posibilidades. Pero por desgracia el problema no es la organizacion, sino que ultimamente no hacen mas que surgirme contratiempos.
El ultimo concretamente es que al socio que estaba conmigo trabajando en mi empresa se ha ido a trabajar fuera y me voy a tener que comer todos los tramites de cierre de la misma solito. Por si no lo sabeis trabajo por las mañanas en Renault y por las tardes en otra que he montado con unos compañeros de carrera. Ya tengo ganas de cerrar, porque no era rentable y era un compromiso, asi que no lo lamento, pero el lio burocratico que me viene encima pinta pardo.

Cerrado